ISO 9001: Lo Que Necesita Saber

Una de las certificaciones estándar más frecuentes para las empresas en gestión de la calidad es la ISO 9001.

Por lo tanto, la Gestión de la Calidad  es un aspecto importante de toda empresa para garantizar y mejorar  sus productos, servicios y procesos internos. En algunas industrias, como la farmacéutica y la fabricación de alimentos, la introducción de un sistema de gestión de la calidad (SGC) es un requisito legal.

Existen algunas normas certificables para definir los requisitos mínimos de un sistema de gestión de la calidad eficaz, que se evalúan periódicamente durante las auditorías.

¿Qué es ISO 9001?

Esta norma proporciona a las organizaciones sistemas de calidad para mejorar los procesos de gestión para competir a nivel local y / o global. Esta certificación es para organizaciones de todos los tamaños en todos los sectores industriales e implementa la base para un proceso de mejora continua.

Fue publicada por primera vez en 1987 por la Organización Internacional de Normalización (ISO), una agencia internacional compuesta por los organismos nacionales de normalización de más de 160 países. La versión actual se lanzó en septiembre de 2015.

¿Quién debe utilizar la revisión ISO 9001: 2015?

Se aplica a cualquier organización, independientemente de su tamaño o industria. Más de un millón de organizaciones de más de 160 países han aplicado los requisitos de esta norma a sus sistemas de gestión de la calidad.

Las organizaciones de todos los tipos y tamaños descubren que el uso de la norma ISO 9001 les ayuda a:

Organizar procesos
Mejorar la eficiencia de los procesos
Mejorar continuamente
Se anima a todas las organizaciones a realizar la transición a ISO 9001: 2015 lo antes posible.

Algunos de nuestros clientes

¿Cuáles son los beneficios de ISO 9001?


Ayuda a las organizaciones a garantizar que sus clientes reciban constantemente productos y servicios de alta calidad, lo que a su vez brinda muchos beneficios, incluidos clientes, administradores y empleados satisfechos.

Debido a que esta norma especifica los requisitos para un sistema de gestión de calidad eficaz, las organizaciones descubren que el uso de la norma les ayuda a:

Organizar un Sistema de Gestión de Calidad
Tener clientes, directivos y empleados satisfechos
Mejorar continuamente sus procesos
Ahorrar costos


En Nevada, el Distrito Escolar del Condado de Clark utilizó ISO 9001 para ahorrar $ 174 millones durante 10 años en gastos reales y disminución de costos. Se capacitó a más de 3.000 empleados según el estándar, lo que permitió tres componentes críticos del éxito del sistema: capacitación, comunicación y respeto, y eficiencia.

Certificación ISO 9001

Lograr la certificación 2015 significa que una organización ha demostrado lo siguiente:

Sigue las pautas de la norma ISO 9001
Cumple sus propios requisitos
Cumple con los requisitos del cliente y los requisitos legales y reglamentarios.
Mantiene la documentación

La certificación según la norma ISO 9001 puede mejorar la credibilidad de una organización al mostrar a los clientes que sus productos y servicios cumplen con las expectativas.  El proceso de certificación incluye implementar los requisitos de ISO 9001: 2015 y luego completar una auditoría de registro exitosa que confirme que la organización cumple con esos requisitos.

Las organizaciones deben considerar lo siguiente al comenzar a prepararse para una certificación del sistema de gestión de calidad:

Costos de las auditorías de registro, vigilancia y recertificación de ISO 9001
Nivel actual de conformidad con los requisitos de ISO 9001
Cantidad de recursos que la empresa dedicará a este proyecto para su desarrollo e implementación
Cantidad de apoyo que se requerirá de un consultor y los costos asociados

Garantice que sus productos o servicios satisfagan las necesidades de sus clientes

Un sistema de gestión de calidad es una forma coherente de hacer las cosas que garantiza que sus productos o servicios satisfagan las necesidades de sus clientes.

Mejorar su Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) al nivel requerido por la ISO, fortalece el desempeño de su negocio; ayudando a protegerlo de cualquier desafío que tenga por delante. También ayuda a aumentar su participación en el mercado y su potencial de ganancias. Solicite una cotización.

Otros Servicios:

Certifique Su Empresa Con Un Organismo de Prestigio Internacional Que Le Ayude A Atraer Más Y Mejores Clientes