El sistema HACCP le permite identificar y controlar cualquier peligro, y puede aplicarse a lo largo de la cadena alimentaria desde la producción hasta el consumo.
La seguridad e higiene de los alimentos es de suma importancia para las empresas, ya que ayuda a proteger la salud de los consumidores de las enfermedades transmitidas por los alimentos y las intoxicaciones alimentarias.
Contar con un sistema que garantice la seguridad alimentaria, en toda la cadena de alimentaria, es fundamental. Ya sea que esté obligado a hacerlo por ley o simplemente desee asegurarse de que su producto es seguro.
¿Qué es HACCP?
El Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control, conocido como sistema HACCP (Hazard Analysis and Critical Control Points) es un método reconocido internacionalmente para identificar y gestionar los riesgos relacionados con la seguridad alimentaria y, cuando es fundamental para un programa activo de seguridad alimentaria, puede proporcionar a sus clientes, el público y las organismos gubernamentales la seguridad de que un programa de seguridad alimentaria es bien gestionado.
HACCP es un sistema de gestión en el que la seguridad alimentaria se aborda a través del análisis y control de peligros biológicos, químicos y físicos desde la producción, adquisición y manipulación de materias primas, hasta la fabricación, distribución y consumo del producto terminado.
Los 7 principios en los que se basa HACCP
1. Realizar un análisis de peligros
Aquí es donde evalúa sus procesos e identifica dónde se pueden introducir peligros. Los peligros pueden ser físicos, químicos o biológicos.
2. Identificar los puntos críticos de control
¿En qué pasos de su proceso se pueden aplicar controles para prevenir o eliminar los peligros que se han identificado? Estos son sus puntos críticos de control. Para cada punto crítico de control identificará la medida preventiva.
3. Establecer límites críticos
Su siguiente paso es establecer criterios para cada punto crítico de control. ¿Qué criterios deben cumplirse para controlar el peligro en ese punto? ¿Es una temperatura mínima? ¿Existen límites reglamentarios que debe cumplir para este punto de control?
4. Establecer procedimientos de seguimiento
¿Qué medirás y cómo lo medirás? Debe monitorear el proceso en el punto de control crítico y mantener registros para mostrar que se han cumplido los límites críticos. ¿Puede hacer un seguimiento continuo del punto de control? Si no es así, ¿con qué frecuencia deberán realizarse las mediciones para demostrar que el proceso está bajo control?
5. Establecer acciones correctivas
Establecer qué acciones deben tomarse si no se alcanza un límite crítico. Esto se identificará con anticipación para cada PCC. La acción debe garantizar que no se libere ningún producto inseguro. También debe haber una evaluación del proceso para determinar la causa del problema y una eliminación de la causa.
6. Establecer procedimientos de mantenimiento de registros
Determinará qué registros se necesitan para demostrar que se han cumplido los límites críticos y que el sistema tiene el control. Abordar los requisitos reglamentarios e incluir registros del desarrollo del sistema y la operación del sistema.
7. Establecer procedimientos de verificación
El plan HACCP debe estar validado. Una vez que el plan esté en su lugar, asegúrese de que sea eficaz para prevenir los peligros identificados. Pruebe el producto final, verifique que los controles estén funcionando según lo planeado. Realice una verificación continua del sistema.
¿Quién debe aplicar HACCP?
HACCP está diseñado para su uso en todos los segmentos de la industria alimentaria, desde el cultivo, la cosecha, el procesamiento, la fabricación, la distribución y la comercialización hasta la preparación de alimentos para el consumo. Los programas de requisitos previos, como las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) actuales, son una base esencial para el desarrollo y la implementación de planes HACCP exitosos. Los sistemas de seguridad alimentaria basados en los principios de HACCP se han aplicado con éxito en plantas de procesamiento de alimentos, tiendas minoristas de alimentos y operaciones de servicios de alimentos. Los siete principios de HACCP han sido aceptados universalmente por organismos gubernamentales, asociaciones comerciales y la industria alimentaria de todo el mundo.