El propósito de una auditoría interna ISO 9001 es evaluar la efectividad del Sistema de Gestión de Calidad de su organización y el desempeño general de su organización. Sus auditorías internas demuestran el cumplimiento del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) y cómo se implementan y mantienen sus procesos conforme a la norma ISO 9001w.
¿Por qué realizar una auditoría interna ISO 9001?
Es probable que su organización lleve a cabo auditorías internas por una o más de las siguientes razones:
Asegurar el cumplimiento de los requisitos de los estándares y regulaciones internos, internacionales y de la industria, y los requisitos del cliente.
Determinar la efectividad del sistema implementado en el cumplimiento de objetivos específicos (calidad, ambientales, financieros)
Explorar oportunidades de mejora
Para cumplir con los requisitos legales y reglamentarios.
Para proporcionar retroalimentación a la alta dirección
Principios de auditoría interna ISO 9001
La auditoría se basa en una serie de principios cuya intención es hacer que la auditoría se convierta en una herramienta eficaz y confiable que respalde las políticas de gestión de su empresa, al tiempo que proporciona información objetiva adecuada sobre la que su empresa puede actuar para mejorar continuamente su desempeño.
La adherencia a los siguientes principios se considera un requisito previo para asegurar que las conclusiones derivadas de la auditoría sean precisas, objetivas y suficientes. También permite que los auditores que trabajan de forma independiente lleguen a conclusiones similares cuando auditan en circunstancias similares.
Selección de auditores
El nivel de competencia puede medirse mediante la formación, la participación en auditorías previas y la experiencia en la realización de auditorías. Los auditores pueden ser personal interno o externo; sin embargo, deben estar en condiciones de ser imparciales y objetivos.
Cuando se selecciona personal interno para realizar una auditoría, es necesario establecer un mecanismo para garantizar la objetividad, por ejemplo, se puede seleccionar un representante de otro departamento para realizar la auditoría.
Las auditorías son exigentes y requieren diversas formas de experiencia. El tamaño del equipo de auditoría variará dependiendo del tamaño de la organización, el tamaño y el tipo de operaciones y el alcance de la auditoría.
Preparación para la auditoría ISO 9001
Antes de la auditoría, ¡prepárese a fondo! Dedicar tiempo a la preparación lo hará mucho más eficaz durante la auditoría: se convertirá en un mejor auditor. Los auditores no deben omitir este paso, ya que proporciona un valor muy necesario para la auditoría. Dedicar tiempo a preparar y organizar ahorra tiempo durante la auditoría.
Debe tener un programa de auditoría actualizado y un plan de auditoría bien definido para cada proceso. Asegúrese de comunicar el programa de auditoría a todas las partes involucradas, así como a la alta dirección.
Reúna toda la información documentada relevante que se relacione con el proceso que auditará. Mire las métricas del proceso, las instrucciones de trabajo, los mapas de proceso y los diagramas de flujo, etc. Si corresponde, recopile y revise los planes de control y las hojas de trabajo de análisis de efectos del modo de falla también. Revíselos a fondo y resalte los aspectos que planea auditar. El uso de la información documentada de esta manera garantiza que se conviertan en registros de auditoría.
Es posible que la información documentada de su organización no cubra todos los requisitos que pueden ser relevantes para el proceso. Si cierta información no está disponible, puede convertirse en su primer hallazgo de auditoría, ¡no está mal para la revisión previa a la auditoría!
Se debe auditar cierta información y vínculos. Algunos son obligatorios y otros son simplemente una buena práctica de auditoría. Poner estas secciones en un formato de hoja de trabajo les da a los auditores una guía a seguir, para asegurar que los enlaces relevantes sean auditados.
Definición de auditoría interna
"La auditoría interna es una actividad independiente y objetiva diseñada para agregar valor y mejorar las operaciones de una organización. Ayuda a una organización a lograr sus objetivos al brindar un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y mejorar la efectividad de gestión de riesgos, control y gobernanza de procesos. "
Fuente: Marco Internacional de Prácticas Profesionales (IPPF)
Tipos de auditoría interna ISO 9001
Las auditorías internas se conocen comúnmente como "auditorías de primera parte" y son realizadas por una organización para determinar el cumplimiento de un conjunto de requisitos que pueden surgir de normas como ISO 9001: 2015, así como de los requisitos del cliente o reglamentarios.
Existen métodos comunes de auditoría interna que pueden usarse para determinar el cumplimiento:
Auditorías del sistema
Auditorías de procesos
Auditorías de productos
Auditorías del sistema
Las auditorías del sistema se realizan mejor utilizando la lista de verificación de auditoría interna. Este tipo de auditoría se centra en el sistema de gestión de la calidad de la organización en su conjunto y compara las actividades de planificación y los requisitos generales del sistema para garantizar que se haya implementado cada cláusula o requisito.
Auditorías de procesos
La auditoría de procesos es un análisis en profundidad que verifica que los procesos que componen el sistema de gestión se estén desempeñando y produciendo de acuerdo con los resultados deseados. La auditoría de procesos también identifica oportunidades de mejora y posibles acciones correctivas. Las auditorías de procesos se utilizan para concentrarse en cualquier proceso especial, vulnerable, nuevo o de alto riesgo.
Auditorías de productos
La auditoría del producto puede ser una serie de auditorías, en las etapas apropiadas de diseño, producción y entrega para verificar la conformidad con cualquier requisito específico del producto, como dimensiones, funcionalidad, empaque y etiquetado, con una frecuencia definida.
¿Realmente necesita un procedimiento de auditoría interna?
Sí, le recomendamos que documente un Procedimiento de auditoría interna; esto aborda dos de las cláusulas ISO 9001: Evaluación y mejora del desempeño. Le será de gran ayuda con el proceso de gestión de auditoría interna.
¿Se requiere un auditor certificado para realizar una auditoría ISO o puede la empresa realizar la auditoría ISO por sí misma?
No necesita un 'auditor certificado' para realizar auditorías internas de calidad de su sistema de gestión y sus procesos.
Los Auditores Certificados normalmente trabajan para organismos de acreditación externos, como, DAkkS, TÜRKAK, quienes realizarán la Auditoría de Certificación, es decir, evaluarán el sistema de gestión de su organización contra los requisitos de ISO 9001 y proporcionarán su certificado de cumplimiento. También realizarán auditorías de vigilancia para garantizar que se mantenga su certificación. No estarían involucrados en las operaciones de auditoría interna del día a día.
Los auditores internos pueden ser personas dentro de su organización que posean la competencia y la imparcialidad necesarias para realizar auditorías internas a fin de garantizar el funcionamiento eficaz de los procesos de su organización. Los auditores internos suelen informar al director de calidad.
¡No intente administrarlo todo solo!
Nuestros auditores ISO y capacitadores de gerentes de calidad han estado en esta industria durante años y, desde 2002, hemos capacitado a decenas de pequeñas empresas y grandes corporaciones para crear su propio equipo de auditores externos.
Antes de invertir todas las horas en reinventar la rueda, antes de gastar mucho dinero en subcontratar la tarea, contáctenos hoy para descubrir cómo nuestra capacitación puede ayudar a su negocio.