ISO 14001 es un estándar internacional para diseñar e implementar un Sistema de Gestión Ambiental (SGA). Los requisitos de la norma ISO 14001 proporcionan un marco y pautas para crear su sistema de gestión ambiental, de modo que no se pierda elementos importantes necesarios para que un EMS sea exitoso.
¿Cuáles son los conceptos básicos de la norma ISO 14001?
ISO 14001 se ha convertido en el estándar internacional para diseñar e implementar un sistema de gestión ambiental. El estándar es publicado por ISO (la Organización Internacional de Normalización), un organismo internacional que crea y distribuye estándares que son aceptados en todo el mundo. La versión más reciente de los requisitos del sistema de gestión ambiental se publicó en 2015 y se conoce como "ISO 14001: 2015". La norma fue aprobada por la mayoría de los países miembros antes de ser publicada y actualizada, y como tal se ha convertido en una norma reconocida internacionalmente y aceptada por la mayoría de países de todo el mundo.
En una encuesta de certificación ISO 14001 a finales de 2017, el número de empresas que han implementado un sistema de gestión ambiental ISO 14001 muestra una tendencia estable a nivel mundial.
¿Qué es un sistema de gestión ambiental?
Un sistema de gestión ambiental, a menudo llamado EMS, está compuesto por políticas, procesos, planes, prácticas y registros que definen las reglas que gobiernan cómo su empresa interactúa con el medio ambiente. Este sistema debe adaptarse a su empresa en particular, porque solo su empresa tendrá los requisitos legales exactos y las interacciones ambientales que coincidan con sus procesos comerciales específicos. Sin embargo, los requisitos de ISO 14001 proporcionan un marco y directrices para crear su sistema de gestión medioambiental, de modo que no se pierda elementos importantes necesarios para que un SGA tenga éxito.
Por qué la norma ISO 14001 es importante
Cuidar nuestro medio ambiente y evitar que nuestras empresas generen impactos negativos en el medio ambiente, son dos de los retos más importantes a los que se enfrentan las empresas en la actualidad. Uno de los mayores beneficios de implementar un EMS es el reconocimiento que conlleva estar entre las empresas que se preocupan lo suficiente como para reducir su huella ambiental. Esto puede traer mejores relaciones con los clientes, el público y la comunidad en general para su empresa, pero también trae otros beneficios.
Junto con la buena imagen pública, muchas empresas pueden ahorrar dinero mediante la implementación de un sistema de gestión ambiental. Esto se puede lograr reduciendo los incidentes que pueden resultar en costos de responsabilidad, pudiendo obtener un seguro a un costo más razonable y conservando los materiales de entrada y la energía a través de esfuerzos de reducción. Esta mejora en el control de costos es un beneficio que no puede pasarse por alto a la hora de tomar la decisión de implementar un sistema de gestión ambiental.
Estructura de la norma ISO 14001
La estructura de ISO 14001 se divide en diez secciones. Los tres primeros son introductorios, y los últimos siete contienen los requisitos para el sistema de gestión ambiental. De esto se tratan las siete secciones principales:
Sección 4 - Contexto de la organización: esta sección trata sobre los requisitos para comprender su organización a fin de implementar un SGA (Sistema De Gestión Ambiental). Incluye los requisitos para identificar problemas internos y externos, identificar las partes interesadas y sus expectativas, definir el alcance del SGA e identificar los procesos requeridos para el SGA.
Sección 5 - Liderazgo: los requisitos de liderazgo cubren la necesidad de que la alta dirección sea fundamental en la implementación del SGA. La alta dirección debe demostrar su compromiso con el SGA asegurando el compromiso medioambiental, definiendo y comunicando la política medioambiental y asignando funciones y responsabilidades en toda la organización.
Sección 6 - Planificación: la alta dirección también debe planificar la función continua del SGA. Es necesario evaluar los riesgos y oportunidades del SGA en la organización, identificar los objetivos ambientales de mejora y hacer planes para lograr estos objetivos. Además, es necesario que la organización evalúe todas las formas en que los procesos organizacionales interactúan y afectan el medio ambiente, así como los compromisos legales y otros que se requieren para la organización.
Sección 7 - Soporte: la sección de soporte se ocupa de la gestión de todos los recursos para el SGA y también incluye requisitos en torno a la competencia, la conciencia, la comunicación y el control de la información documentada (los documentos y registros necesarios para sus procesos).
Sección 8 - Operación: los requisitos de operación tratan con todos los aspectos de los controles ambientales necesarios para los procesos organizacionales, así como la necesidad de identificar situaciones de emergencia potenciales y planificar respuestas para que esté preparado para responder en caso de que ocurra una emergencia.
Sección 9 - Evaluación del desempeño: esta sección incluye los requisitos necesarios para asegurarse de que puede monitorear si su SGA está funcionando bien. Incluye el seguimiento y la medición de sus procesos, la evaluación del cumplimiento medioambiental, las auditorías internas y su revisión continua.
Sección 10 - Mejora: esta última sección incluye los requisitos necesarios para mejorar su SGA con el tiempo. Esto incluye la necesidad de evaluar la no conformidad del proceso y tomar acciones correctivas para los procesos.
Estas secciones se basan en un ciclo Planificar-Hacer-Verificar-Actuar, que utiliza estos elementos para implementar cambios dentro de los procesos de la organización con el fin de impulsar y mantener mejoras dentro de los procesos.
¿Por qué debería implementar la norma ISO 14001 en su organización?
Los beneficios de ISO 14001 no se pueden exagerar; empresas grandes y pequeñas han utilizado este estándar con gran éxito, como se mencionó anteriormente. Estos son solo algunos de estos beneficios:
Mejore su imagen y credibilidad: al asegurar a los clientes que tiene un compromiso con la gestión demostrable de sus impactos ambientales, puede mejorar su imagen y participación de mercado manteniendo una buena imagen pública y mejorando las relaciones con la comunidad.
Mejorar el control de costos: una mejora que todas las empresas buscan es la reducción de costos. El EMS puede ayudar con esto mediante la conservación de energía y materiales de entrada, al tiempo que reduce los incidentes por los que una empresa puede incurrir en costos de responsabilidad y los controles ambientales mejorados pueden ayudar a obtener un seguro a costos reducidos para la empresa.
Use la toma de decisiones basada en evidencia: al asegurarse de que está utilizando datos precisos para tomar sus decisiones sobre qué mejorar, puede aumentar en gran medida las posibilidades de que sus mejoras tengan éxito la primera vez en lugar de tener varios intentos fallidos. Al utilizar estos datos para realizar un seguimiento de su progreso, puede corregir estas iniciativas de mejora antes de que se descarrilen, lo que puede ahorrar costos y tiempo.
Cree una cultura de mejora continua: con la mejora continua, puede trabajar hacia mejores procesos y reducir los impactos ambientales de manera sistemática a fin de mejorar su imagen pública y reducir potencialmente sus costos, como se identificó anteriormente. Cuando se crea una cultura de mejora, las personas siempre buscan formas de mejorar sus procesos, lo que facilita el mantenimiento del EMS.
Involucre a su gente: si se le da la opción de trabajar para una empresa que muestra cuidado y preocupación por el medio ambiente que la rodea y otra que no, la mayoría de la gente preferiría la primera empresa. Al involucrar a sus empleados en un esfuerzo grupal para reducir su huella ambiental, puede aumentar el enfoque y la retención de los empleados.
¿Cuáles son los pasos prácticos para obtener la certificación ISO 14001?
¿Qué es la certificación ISO 14001? Hay dos tipos de certificación: certificación del sistema de gestión ambiental de una empresa según los requisitos de ISO 14001 y certificación de personas para poder auditar según los requisitos de ISO 14001. En esta sección se discutieron los pasos para que una empresa implemente un sistema de gestión ambiental ISO 14001 y lo certifique.
La certificación ISO 14001 para su empresa implica implementar un SGA basado en los requisitos de ISO 14001 y luego contratar a un organismo de certificación reconocido para auditar y aprobar su SGA como que cumple con los requisitos de la norma ISO 14001.
Comenzando con el apoyo a la gestión e identificando los requisitos legales para el SGA, deberá comenzar por definir su política ambiental, los aspectos ambientales y los objetivos y metas ambientales, que en conjunto definen el alcance general y la implementación del sistema de gestión ambiental. Junto con estos, deberá crear los procesos y procedimientos obligatorios y adicionales necesarios para las operaciones de su organización. Hay varios procesos obligatorios que deben incluirse y otros deben agregarse a medida que la empresa los considere necesarios.
Esta creación de documentos y registros puede ser realizada internamente por su empresa, o puede obtener ayuda contratando a un consultor.
Una vez que se hayan implementado todos los procesos y procedimientos, deberá operar el SGA durante un período de tiempo. Al hacer esto, podrá recopilar los registros necesarios para continuar con los siguientes pasos: auditar y revisar su sistema y obtener la certificación.
Pasos obligatorios para finalizar la implementación y obtener la certificación de su empresa
Después de terminar toda su documentación e implementarla, su organización también debe realizar estos pasos para garantizar una certificación exitosa:
Auditoría interna: la auditoría interna está establecida para que usted verifique sus procesos de SGA. El objetivo es asegurar que los registros estén en su lugar para confirmar el cumplimiento de los procesos y para encontrar problemas y debilidades que de otra manera permanecerían ocultos.
Revisión de la dirección: una revisión formal de su dirección para evaluar los hechos relevantes sobre los procesos del sistema de gestión con el fin de tomar decisiones adecuadas y asignar recursos.
Acciones correctivas: después de la auditoría interna y la revisión de la administración, debe corregir la causa raíz de los problemas identificados y documentar cómo se resolvieron.
El proceso de certificación de la empresa se divide en dos etapas:
Etapa uno (revisión de la documentación): los auditores del organismo de certificación elegido verificarán que su documentación cumpla con los requisitos de ISO 14001.
Etapa dos (auditoría principal): aquí, los auditores del organismo de certificación comprobarán si sus actividades reales cumplen tanto con la norma ISO 14001 como con su propia documentación mediante la revisión de documentos, registros y prácticas de la empresa.
Royal Cert su aliado
Royal Cert como organismo de certificación con más de 20 años de experiencia podrá ayudar a su empresa a obtener su certificación, si desea solicitar una propuesta sin compromiso haga clic aquí.