El único estándar reconocido internacionalmente para la gestión ambiental es el estándar ISO 14001. Contienen pautas para que un sistema de gestión ambiental alcance los objetivos de desempeño ambiental de la empresa. El estándar está diseñado para empresas de todos los tamaños y es aplicable en todas las industrias. El objetivo principal de la Norma ISO es la promoción de la protección del medio ambiente y la reducción de la contaminación ambiental.
La gestión medioambiental es un tema importante para empresas de todos los tamaños en todas las industrias. Junto con las regulaciones legales para reducir la contaminación, una política ambiental consecuente dentro de una empresa puede ayudar a reducir los costos de energía y conducir a una producción sustentable.
¿Qué es ISO 14001 ?
Es la norma internacional que especifica los requisitos para un sistema de gestión ambiental eficaz. Proporciona un marco que una organización puede seguir, en lugar de establecer requisitos de desempeño ambiental.
Como parte de la familia de estándares ISO 14000 sobre gestión ambiental, ISO 14001 es un estándar voluntario que las organizaciones pueden certificar. Integrarlo con otros estándares de sistemas de gestión, más comúnmente ISO 9001, puede ayudar aún más a lograr los objetivos de la organización.
La Organización Internacional de Normalización (ISO) define un sistema de gestión ambiental como "parte del sistema de gestión utilizado para gestionar los aspectos ambientales, obedecer con las obligaciones de cumplimiento y abordar los riesgos y oportunidades". El marco de la norma se puede utilizar dentro de un enfoque planificar-hacer-verificar-actuar para la mejora continua.
¿Quién debe utilizar la revisión ISO 14001: 2015?
La norma debe ser utilizada por cualquier organización que desee establecer, mejorar o mantener un sistema de gestión ambiental para cumplir con su política y requisitos ambientales establecidos. Los requisitos de la norma pueden incorporarse a cualquier sistema de gestión ambiental, en la medida en que lo determinan varios factores, incluida la industria de la organización, la política ambiental, las ofertas de productos y servicios y la ubicación.
ISO 14001: 2015 es relevante para todas las organizaciones, independientemente de su tamaño, ubicación, sector o industria.
Algunos de nuestros clientes
¿Cuáles son los beneficios de ISO 14001: 2015?
El uso de ISO 14001: 2015 tiene muchos beneficios para las organizaciones con sistemas de gestión ambiental. Las organizaciones y empresas descubren que el uso del estándar les ayuda a:
Mejorar la eficiencia de los recursos
Eliminar gastos innecesarios
Reducir costos
Proporcionar seguridad de que se está midiendo el impacto ambiental.
Obtener una ventaja competitiva en el diseño de la cadena de suministro
Incrementar nuevas oportunidades comerciales
Cumplir con las obligaciones legales
Aumentar la confianza de las partes interesadas y los clientes
Mejorar el impacto ambiental general
Gestionar las obligaciones medioambientales con coherencia
Certificación ISO 14001
Se anima a las organizaciones que ya han obtenido la certificación ISO 14001 a realizar la transición a la versión 2015.
Los organismos oficiales pueden emitir un certificado que acredite el cumplimiento de la norma ISO 14001. La certificación es el resultado de un proceso de auditoría de dos etapas operado por un organismo de certificación acreditado.
Una vez que se aprueba la certificación, se emite un certificado y el sello oficial de ISO se puede utilizar para la comunicación externa. El certificado tiene una validez de 3 años y está sujeto a un nuevo proceso de certificación después de este período de tiempo.
Para comenzar con ISO 14001: 2015:
Revisar los requisitos del sistema de gestión de la calidad existente (ISO 9001: 2015)
Adquirir ISO 14001: 2015
Obtenga capacitación sobre la norma
Certificarse según ISO 14001
Ahorra costos y protege tu reputación
Un Sistema de Gestión Medioambiental es una forma de gestionar los aspectos de su negocio que tienen un impacto significativo en el medio ambiente.
Mejorar su Sistema de Gestión Ambiental al nivel requerido por ISO, ayuda a protegerlo del daño a la reputación y beneficiarse del ahorro de costos. Puede ayudar a aumentar el compromiso de sus empleados y mejorar su cumplimiento legal y normativo. Solicite una cotización.