Para ayudarlo a comprender la certificación ISO 22000, estos son los aspectos más importantes del estándar y lo que necesita saber.

La seguridad es uno de los fundamentos más importantes de la industria alimentaria. Este tema concierne tanto a los consumidores finales como a todas las empresas involucradas en la cadena de suministro y producción. Esta es la razón por la que las certificaciones y los estándares legales son tan importantes en la gestión de la calidad en la industria alimentaria. Solo un conjunto de normas transparentes y explícitas y un seguimiento de todo el proceso pueden garantizar una buena calidad alimentaria para el consumidor final.

Las certificaciones y las normas ISO garantizan que las especificaciones y los requisitos se cumplan, documenten y controlen. Si bien algunos estándares son específicos de la industria y otros específicos del producto, la certificación ISO 22000 unifica diferentes estándares y normas para garantizar la seguridad alimentaria internacional.

ISO 22000 es un sistema de gestión de calidad internacional para la seguridad alimentaria. Una certificación puede ser eficaz a lo largo de la cadena de producción, permitiendo que tanto empresas como los productores de envasado de alimentos o aditivos también obtengan la certificación.

¿Qué es ISO 22000?

Es un sistema de gestión de seguridad alimentaria que se puede aplicar a cualquier organización de la cadena alimentaria, de la granja a la mesa. Obtener la certificación ISO 22000 permite que una empresa demuestre a sus clientes que cuenta con un sistema de gestión de seguridad alimentaria. Esto proporciona al cliente confianza en el producto. Esto es cada vez más importante a medida que los clientes exigen alimentos seguros y los procesadores de alimentos requieren que los ingredientes obtenidos de sus proveedores sean seguros.

La Organización Internacional de Normalización (ISO) desarrolló la Certificación del Sistema de Gestión de la Seguridad Alimentaria: ISO 22000. ISO y sus países miembros utilizaron el enfoque del Sistema de Gestión de la Calidad y lo adaptaron para aplicarlo a la Seguridad Alimentaria, incorporando los principios HACCP (Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control) ampliamente utilizados y probados y los buenos Principios de fabricación (abordados por los programas de requisitos previos).

La norma tiene requisitos para los procesos y procedimientos de los sistemas de gestión de seguridad alimentaria, y requiere que la organización implemente programas de requisitos previos y HACCP.

A diferencia de algunos de los otros programas de certificación de sistemas de gestión de seguridad alimentaria (por ejemplo, FSSC 22000 y SQF), la ISO 22000 no tiene requisitos específicos para los programas de prerrequisitos, pero requiere que la organización identifique e implemente los programas apropiados. Esto lo hace más flexible y las organizaciones alimentarias de cualquier tipo pueden implementar y obtener la certificación ISO 22000.

¿Quién debe utilizar la norma ISO 22000?

La norma puede ser utilizada por cualquier organización dentro de la cadena de suministro de alimentos. La norma integra los principios de un sistema de análisis de peligros y puntos críticos de control (HACCP) desarrollado por la Comisión del Codex Alimentarius. Mediante requisitos auditables, combina el plan HACCP con programas de requisitos previos y otros requisitos del sistema de seguridad alimentaria.

Algunos de nuestros clientes

¿Cuáles son los beneficios de ISO 22000?

La implementación podría resultar en:

Mejora de la gestión y la comunicación.
Garantías de calidad, fiabilidad y seguridad.
Disminuir los costos de retiros o retiradas.
Mejora de la reputación y la lealtad a la marca.
Más confianza en las divulgaciones.
Menos enfermedades transmitidas por alimentos.
Trabajos de mejor calidad y más seguros en la industria alimentaria.
Mejor aprovechamiento de los recursos.
Control de peligros para la seguridad alimentaria más eficiente.
Gestión sistemática de programas de prerrequisitos.
Base válida para la toma de decisiones.
Control centrado en prioridades.
Ahorra recursos al reducir la duplicación.
Mejor planificación, menos verificación posterior al proceso.
Desarrollo de un sistema de gestión de seguridad alimentaria.

Certificación ISO 22000

Los requisitos para la implementación de ISO 22000: 2018 se proporcionan en la cláusula # 4 a la Cláusula # 10. Por lo tanto, la organización que busca la Certificación ISO 22000: 2018 implementará estas cláusulas en la organización.

El resumen de los requisitos clave se proporciona a continuación, la organización puede hacer referencia a los mismos para su uso o referencia.

Estos requisitos son:

Desarrollo, documentación, implementación del Sistema de Gestión de Seguridad Alimentaria (SGSA) según el requisito de certificación, definir el alcance del sistema de gestión de seguridad alimentaria y especificar los Productos o categorías de productos, procesos y sitios de producción que están cubiertos bajo el sistema de gestión de seguridad alimentaria.

Minimice Los peligros De Contaminación y Aumente La Confianza De Sus Clientes

Al obtener la certificación ISO 22000, demostrará su compromiso con la seguridad alimentaria a los clientes y otras partes interesadas. También introducirá en su negocio procesos de gestión de seguridad alimentaria reconocidos internacionalmente que fortalecerán sus controles de gestión de riesgos y mejorarán la transparencia y la responsabilidad. Esto mejorará la reputación de su marca, lo que a su vez le dará una ventaja competitiva y le ayudará a conseguir nuevos negocios. Solicite una cotización.

Otros Servicios:

Certifique Su Empresa Con Un Organismo de Prestigio Internacional Que Le Ayude A Atraer Más Y Mejores Clientes