La Organización Internacional de Normalización (ISO) facilitó el desarrollo de la normativa : ISO 9001: 2015, un estándar que apoya a las organizaciones en su búsqueda de la calidad.
Ya que el éxito de una empresa depende de atraer y retener clientes centrándose en un servicio de alta calidad y optimizando su capacidad para hacer frente a las necesidades actuales y futuras.
1. ¿Qué es la normativa IS0 9001?
ISO 9001 es una norma reconocida internacionalmente que reúne toda la experiencia y los conocimientos sobre gestión de la calidad en un solo documento. La norma ISO se ha convertido en un verdadero punto de referencia de transparencia, confiabilidad y calidad para todo tipo de organizaciones. El resultado: en casi todos los sectores, ISO 9001 es ahora un estándar ampliamente conocido.
La primera versión data de 1987. Cada 5 años, un comité de expertos evalúa el contenido del documento, como es el caso de otras normas de gestión. Luego, el comité decide mantener el documento como está, revisarlo o retirar la norma. Debido a que ISO 9001 se actualizó por última vez en 2015, el nombre completo de la norma es ISO 9001: 2015.
Normativa ISO 9001: planificar, hacer, verificar, actuar
La norma de gestión ISO 9001 requiere que las organizaciones describan, analicen, midan y mejoren continuamente sus procesos. Al hacerlo, las partes interesadas comprenden mejor sus roles y cómo contribuyen al éxito general de su organización, lo que a su vez aumenta la conciencia de calidad interna. Pero eso solo se puede lograr mediante un enfoque basado en procesos
2. ¿Por qué implementar la normativa ISO 9001?
De 9 beneficios de ISO 9001:
Mayores ingresos: usted pone a sus clientes en primer lugar al enfocarse continuamente en sus necesidades y mejorar la satisfacción del cliente. Al hacerlo, mantiene cerca a sus clientes, atrae a otros nuevos y, finalmente, aumenta sus ingresos.
Calidad demostrable: con un sistema de gestión de la calidad conforme a ISO 9001, usted hace saber a sus clientes y otras partes interesadas que ofrece productos o servicios confiables.
Menos costos: al optimizar de manera inteligente sus procesos, reduce la posibilidad de errores. Además, su organización funcionará de manera más eficiente, por lo que no tendrá que invertir tanto tiempo y esfuerzo en su ejecución.
Mayor flexibilidad: con el ciclo Planificar-Hacer-Verificar-Actuar y un enfoque que se enfoca fuertemente en los riesgos y oportunidades, usted puede lidiar de manera efectiva con los cambios en el mercado y en su organización. La excelente adaptabilidad es una clara ventaja competitiva.
Nuevos mercados: para las organizaciones activas a nivel internacional, ISO 9001 es una herramienta importante para atraer y persuadir a nuevos clientes para que compren sus productos o servicios. Algunos clientes y proveedores extranjeros incluso exigen que tenga un sistema de gestión de calidad conforme a ISO 9001 para poder hacer negocios con usted.
Mayor satisfacción del cliente: satisface las necesidades de sus clientes. Además, realiza un seguimiento de sus necesidades futuras. No solo dices que te preocupas por sus mejores intereses, también puedes demostrarlo.
Mejor visión general: evalúa el contexto completo de su organización para decidir quiénes son sus partes interesadas y qué esperan de usted. Con este enfoque, tiene conocimientos claros para determinar sus objetivos corporativos y detectar nuevas oportunidades.
Hecho a medida: ya sea que trabaje para una organización pequeña o grande, una empresa privada, el sector público, una ONG o una institución académica, ISO 9001 es su estándar de referencia para la gestión de la calidad.
Mayor compromiso: involucra activamente a sus empleados en el proceso de calidad, los empodera y les da responsabilidades claras, lo que lleva a una mayor productividad y caras felices en el espacio de trabajo.
¿Por qué obtener un certificado ISO 9001: 2015?
Estas son las 4 mayores ventajas de un certificado ISO 9001: 2015:
Más probabilidades de ganar licitaciones y obtener permisos: los gobiernos y las empresas más grandes a menudo incluyen un certificado ISO 9001 válido en sus requisitos para licitaciones y / o permisos. No hace falta decirlo: si tiene uno, supera a los competidores que no lo tienen.
Fuerte reputación e imagen externa: con un certificado perteneces a un selecto grupo de organizaciones. No se limita a decir que se toma en serio la gestión de la calidad, sino que hace lo que predica.
Mejora continua de tu organización: la perspectiva de evaluaciones periódicas garantiza que no te tomes las cosas a la ligera. Debe actualizar periódicamente sus objetivos, lo que a su vez significa que podrá detectar nuevas oportunidades y abordar nuevos desafíos.
Aportes de expertos experimentados: los auditores independientes evalúan su sistema de gestión de la calidad, su política, objetivos, procesos, flexibilidad, riesgos y organización en su conjunto. Están más que felices de compartir su experiencia y darle consejos sobre cómo lidiar con ciertos dilemas.
¿Cómo obtener un certificado ISO 9001: 2015?
Aunque ISO se enfoca en el desarrollo de estándares, esta organización no participa en el proceso de certificación. En otras palabras, nunca podrá obtener la certificación directamente de ISO. Ese es el trabajo de las instituciones de certificación independientes después de una evaluación positiva.
Auditoría de la normativa ISO 9001
Las auditorías determinan si ha implementado el estándar correctamente y en toda su extensión. Antes y después de las auditorías oficiales, también puede realizar auditorías internas para prepararse mejor y así evitar sorpresas desagradables.
¿Qué implica una auditoría?
Tres meses después de la implementación completa del estándar de gestión, puede iniciar el proceso de certificación y planificar una auditoría. Esa auditoría tomará de 1 a 5 días, según el tamaño de su organización. ¿Tiene más de una instalación? Esté preparado para mostrarle al auditor todas las ubicaciones.
La auditoría consta de 2 fases:
fase 1: una revisión exhaustiva de todos los documentos necesarios.
fase 2: un análisis (in situ) del funcionamiento de su sistema de gestión de la calidad.
¿Qué hacer después de la auditoría?
Una auditoría externa no pretende ser una experiencia estresante, sino que es una gran oportunidad para obtener consejos sobre cómo optimizar aún más su organización. Después de la auditoría, la institución de certificación decide si ha implementado el estándar correctamente. Si es así, obtendrá un certificado. De lo contrario, recibirá un informe con no conformidades y puntos en los que trabajar. En este último caso, se realizará una auditoría adicional.
Cómo prepararse para una auditoría
Estos 4 consejos le brindan una mayor probabilidad de éxito:
Realice una auditoría interna (con apoyo externo) para buscar posibles deficiencias.
Asegúrese de que la gerencia esté presente durante la auditoría y que todos los empleados estén al tanto de lo que está sucediendo.
Guarde todos los documentos en una ubicación central y compruebe si están redactados de acuerdo con los términos y definiciones de la norma.
Compile una lista de acciones y proyectos exitosos y mensurables que mejoran la mejora continua.
RoyalCert lo ayudará a implementar la normativa ISO 9001
Para ayudar con el proceso de cumplimiento, RoyalCert podrá capacitar a su personal y acompañarlo en todo el proceso desde un curso básico hasta la auditoría final, solicité una cotización sin compromiso.