¿Qué Es La Norma ISO 9001?

ISO 9001 es el estándar internacional para un sistema de gestión de la calidad (SGC). Para obtener la certificación de la norma ISO 9001, una empresa debe cumplir con los requisitos establecidos. Las organizaciones utilizan el estándar para demostrar su capacidad para proporcionar productos y servicios que cumplan con lo marcado en la norma, de manera constante .

Acerca de la Organización Internacional de Normalización

La Organización Internacional de Normalización (ISO) es el mayor desarrollador mundial de normas internacionales voluntarias. Sus estándares ofrecen soluciones y mejores prácticas para casi todos los tipos de tecnología y negocios, ayudando a las empresas y organizaciones a aumentar el rendimiento al tiempo que protegen a los consumidores y al planeta.

Desarrollados a través del consenso global, sus estándares tienen como objetivo derribar las barreras al comercio internacional. Algunas normas conocidas incluyen ISO 9001 (calidad), ISO 14001 (medio ambiente) e ISO 27001 (gestión de la seguridad de la información).

¿Qué es la norma ISO 9001: 2015?

ISO 9001 es el estándar de Sistema de Gestión de Calidad (SGC) más reconocido del mundo.

Su objetivo es ayudar a las organizaciones a satisfacer las necesidades de sus clientes y otras partes interesadas de manera más eficaz. Esto se logra mediante la construcción de un marco para garantizar una calidad constante en la provisión de bienes y / o servicios.

El estándar se basa en 7 principios de gestión de la calidad, que incluyen un fuerte enfoque en el cliente, la participación de la alta dirección y un impulso por la mejora continua.

Los siete principios de gestión de la calidad son:

1 - Orientación al cliente
2 - Liderazgo
3 - Compromiso de las personas
4 - Enfoque de proceso
5 - Mejora
6 - Toma de decisiones basada en evidencia
7 - Gestión de relaciones

Los principios no están ordenados por prioridad. La importancia relativa de cada principio varía de una organización a otra y puede cambiar con el tiempo.

El desarrollo de contenido, el portal y la infraestructura y los procesos de entrega de Skillcast han sido acreditados con la certificación de Gestión de Calidad ISO 9001.

¿Por qué debería obtener la certificación para la norma ISO 9001?

Una certificación ISO 9001 proporciona una prueba objetiva a su personal, sus socios, sus clientes y el mundo exterior de que la satisfacción del cliente es el núcleo de su negocio.

Beneficios clave de la norma ISO 9001

Aumento de los ingresos: aprovechar la reputación de ISO 9001 puede ayudarlo a ganar más licitaciones y contratos, mientras que el aumento de la eficiencia ayuda a la satisfacción y retención de los clientes.
Mejora de su credibilidad: cuando las organizaciones buscan nuevos proveedores, a menudo se requiere tener un SGC basado en ISO 9001, particularmente para aquellos en el sector público.
Mayor satisfacción del cliente: al comprender las necesidades de sus clientes y reducir los errores, aumenta la confianza del cliente en su capacidad para entregar productos y servicios.
Mayor eficiencia operativa: siguiendo las mejores prácticas de la industria y centrándose en la calidad, puede reducir los costos.
Toma de decisiones mejorada: puede detectar e identificar problemas a tiempo, lo que significa que puede tomar medidas rápidamente para evitar los mismos errores en el futuro.
Mayor compromiso de los empleados: al mejorar las comunicaciones internas, se asegura de que todos trabajen en una misma agenda. Involucrar a los empleados en el diseño de mejoras de procesos los hace más felices y productivos.
Mejor integración de procesos: al examinar las interacciones de procesos, puede encontrar mejoras de eficiencia más fácilmente, reducir errores y ahorrar costos.
Una cultura de mejora continua: este es el tercer principio de ISO 9001. Significa que usted incorpora un enfoque sistemático para identificar y explotar oportunidades para mejorar.
Mejores relaciones con los proveedores: el uso de procesos de mejores prácticas contribuye a cadenas de suministro más eficientes, y la certificación las indicará a sus proveedores.

Sobre el proceso de certificación para la norma ISO 9001

Obtener la certificación ISO 9001 requiere planificación, compromiso y recursos. Una vez que se ha implantado el sistema en la empresa y se ha mantenido funcionando por cierto tiempo, es momento de contactar con un organismo  de certificación, aquí podemos resumir el  proceso en 3 pasos:

Análisis de las deficiencias
Un consultor visita a la empresa para revisar y documentar procesos y procedimientos actuales, luego dará a conocer las áreas que no cumplen con los requisitos de la norma.
Implementación
Se realizan los cambios necesarios en los procesos y procedimientos existentes.
Certificación
Un auditor visita la empresa anualmente para verificar que se sigan todos los procesos documentados y, una vez que están satisfechos, se emite un nuevo certificado.

Royal Cert su aliado

Royal Cert como organismo de certificación con más de 20 años de experiencia podrá ayudar a su empresa a obtener su certificación, si desea solicitar una propuesta sin compromiso haga clic aquí.

Otros Artículos

Certificado ISO 9001

Certificado ISO 9001

Normativa ISO 9001

Normativa ISO 9001

Certifique Su Empresa Con Un Organismo de Prestigio Internacional Que Le Ayude A Atraer Más Y Mejores Clientes